MATEO VALERO CORTÉS

Hay colegios que tienen como nombre propio alguno característico de la localidad o localidades donde se sitúan; otros colegios tienen nombres de personajes ilustres y casi siempre, estos nombres son de personas muy famosas ya fallecidas. En Alfamén tenemos la suerte de llevar el nombre de una persona que estudió en nuestro colegio, nació en nuestro pueblo, viene alguna vez a visitarnos y es uno de los personajes más importantes a nivel científico que ha dado Aragón en su historia. Puede parecer exagerado decir esto, pero tiene en su poder el equivalente al famoso premio Nobel de su campo de investigación.

El problema que tenemos con esta persona es que, al ser tan activo y tan trabajador, va acumulando premios y condecoraciones cada año, por lo que hay que estar continuamente actualizando su biografía.

Don Mateo Valero Cortés

Nació en Alfamén (Zaragoza) el 6 de agosto de 1952. Empezó sus estudios en el colegio de su pueblo y muy temprano se marchó a estudiar a Zaragoza y posteriormente a Madrid y a Barcelona donde se ha asentado definitivamente. Nos ha manifestado en alguna ocasión que lo que más le hace presumir ante sus colegas de profesión es que el colegio de su pueblo lleve su nombre.

En 1998 fue nombrado “Hijo Predilecto” de Alfamén y en 2005, el colegio de la localidad fue bautizado con el nombre de CEIP Mateo Valero.

Su trayectoria profesional como investigador ha sido ampliamente premiada tanto a nivel nacional como internacional. De 2007 a 2014 ha sido mencionado como uno de los 25 investigadores más influyentes de España.

Ahora os nombramos parte de su currículum:

Mateo Valero es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) en 1974 y doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPC (Universitad Politècnica de Cataluña) en 1980. Es profesor de la UPC desde el año 1974 y Catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores desde 1983.

Dentro de su formación, se incluyen 2 estancias en Francia (ENSIMAG, Grenoble) y 2 en USA (UCLA, Los Angeles), como profesor visitante invitado.

Tiene diferentes cargos como docente universitario.

  • Decano de la Facultad de Informática de Barcelona.
  • Director del Departamento de Arquitectura de Computadores.
  • Miembro del Consejo Social de la UPC (Universitad Politécnica de Cataluña).
  • Miembro de la Comisión de Investigación de la UPC.
  • Miembro de la Junta de Gobierno de la UPC.Responsable del Programa de Doctorado “Arquitectura y Tecnología de Computadores”.

Desde su creación en el 2004 es el Director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación Español (BSC – CNS) que alberga el supercomputador MareNostrum, que actualmente reúne más de 300 investigadores expertos en computación de altas prestaciones.

Su investigación abarca diferentes conceptos del mundo de la Arquitectura de Computadores. Ha trabajado en el impulso de diferentes redes de supercomputación a nivel nacional e internacional como la Red Española de Supercomputación (RES), el Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE) y la Red Iberoamericana de Supercomputación (RISC).

Ha participado en 25 proyectos europeos, ESPRIT, RACE y COMETT, en 20 proyectos CICYT y CIRIT y en 16 proyectos con empresas americanas, tales como Intel, IBM, HP y Microsoft. Dentro de estos proyectos europeos, se ha colaborado con más de 40 empresas españolas y 9 centros de investigación y desde entonces potenció la investigación y transferencia de tecnología a las empresas en temas relacionados con los computadores paralelos. Fue representante del Ministerio de Educación y Ciencia en el Comité Carlo Rubbia para planificar la Supercomputación en Europa (1991-1993).Ha pertenecido y presidido el Comité de Ingeniería y Arquitectura que evalúa la actividad investigadora a nivel de todo el estado español.

Es miembro fundacional del “Árbol de las Matemáticas” (Real Sociedad Matemática Española (RSME) y Fundación Universia).- Miembro del “Hall of Fame” (ICT European Program) (2008).

  1. Académico de Número de la entonces recién creada Real Academia de Ingeniería de España, siendo desde entonces el académico más joven. Fue el Bibliotecario de la Academia.
  2. Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.
  4. Académico de la “Academia Europea”, the “Academy of Europe”.
  5. Académico correspondiente de la Academia de Ciencias de México.

A continuación están enumerados por años algunos de sus múltiples premios:

  1. Premio Ciudad de Barcelona en la rama de Técnica y como exdirector del departamento de Arquitectura de Computadores, el Premio “Fundación Universidad-Empresa”.
  2. Premio Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña a la labor investigadora.
  3. Premio Salva y Campillo al Ingeniero de Telecomunicación del año, otorgado por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación.
  4. Premio “Rey Jaime I” de Investigación otorgado por la Generalitat Valenciana.
  5. Premio nacional de investigación “Julio Rey Pastor”, que reconoce investigación en Matemáticas y/o en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
  6. Premio “Distinción de la Generalitat”, para reconocer y promocionar la investigación en la universidad.
  7. Premio al Ingeniero de Telecomunicación español del año, otorgado por el COIT.
  8. Premio de honor al mérito en reconocimiento a “toda una labor investigadora”, otorgado por el CIC, Centro de Investigación en Computación, del INP, Instituto Politécnico Nacional de México.
  9. Premio Nacional de Informática ARITMEL al Ingeniero Informático del Año.
  10. Premio Cambrescat a la mejor trayectoria profesional en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  11. Científico aragonés del año, otorgado por las casas regionales de Aragón.
  12. Premio Nacional de investigación “Leonardo Torres Quevedo” que reconoce la investigación en Ingeniería.
  13. Premio de la Fundación Catalana “per a la Recerca i la Innovació”.
  14. Premio “Eckert-Mauchly”, que es el premio más importante a nivel mundial en el campo de la Arquitectura de los Computadores, y que es otorgado por el IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) y el ACM (The Asociation for Computing Barcelona, Machinery).
  15. Premio especial de Investigación y Aragonés del Año.
  16. Fue seleccionado miembro del “Hall of Fame” en el marco del ICT European Program, como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en IT,Tecnologias de la Información.

2008, Premio Aragón, que es la más alta distinción que concede el Gobierno de Aragón. Medalla de Platino como Aragonés Ilustre.

  1. Premio Harry Goode, otorgado por el IEEE.
  2. Premio “Distinguish Service Award” del ACM. (Association for Computing Machinery ).
  3. Premio de Honor de la ACET, Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación y del COEINF.
  4. Pemio “Euro-Par Achivement Award” en la Conferencia Euro-Par en Viena, Austria.
  5. Premio FEI a la categoría de Investigador Innovador. Madrid.
  6. Premio Universos Abiertos Knowdle Consortium Group categoría investigación abierta.2015. Premio “Seymour Cray” Computer Engineering award, que es el premio más importante a nivel mundial en el campo de la Computación de Altas Prestaciones, y que es otorgado por el IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) .

2015: Seymour Cray Award (Institute of Electricals and Electronics Engineers – IEEE ).

2016: Premio “Mención FIB Honorífica” (Asociación de graduados de la Facultad de Informática de Barcelona – FIB).

2016: Premio Creu de Sant Jordi (Generalitat de Cataluña).

2017: Reconocimiento por su destacada trayectoria en el desarrollo científico y tecnológico, otorgado por la Universidad de Guadalajara en México y por el comité nacional del congreso internacional ISUM.

2017: Premio Charles Babbage, de la IEEE Computer Society

2018: Condecoración con la Órden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia que le concede el gobierno de México.

Numerosas universidades españolas e internacionales han reconocido su labor:

  1. Doctor Honoris-Causa por la Universidad de Chalmers y por la Universidad de Belgrado.
  2. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.
  3. Doctor Honoris-Causa por la Universidad de Veracruz en México.
  4. Doctor Honoris- Causa por la Universidad de Zaragoza.

2013, Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.

  1. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Cantabria y de Granada.

2016 Doctor Honoris Causa del Cinvesrav en México

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.