TAREAS ESCOLARES

TAREAS ESCOLARES

Resumen de la parte que corresponde a Infantil y Primaria.
ORDEN ECD/2146/2018, de 28 de diciembre, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos… para el desarrollo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje.

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1056142882525

CALENDARIO DEL PROCESO
2º trimestre curso 2018-2019

–          Puesta a disposición de los miembros de la comunidad educativa del “Documento base sobre las tareas escolares en el proceso de aprendizaje” (ANEXO II de la orden).

3er Trimestre de 2018-2019 y 1º de 2019-2010

–          Establecer las reuniones informativas, de reflexión y debate que sean necesarias.

–          Fijar, al menos, una reunión de la CCP y otra del claustro.

–          Reuniones de los equipos docentes y las familias de cada nivel educativo. (si se puede telemáticamente abrir cauces de debate digitales)

–          Reuniones con todo el personal del centro. Se debe facilitar las instalaciones para reuniones. Pidiendo permiso antes al equipo directivo.

–          El equipo directivo y la comisión de coordinación facilitaran el debate para que se desarrolle con normalidad, cordialidad y convivencia.

Enero de 2020 hasta final de curso.

–          Elaboración del borrador en base a las propuestas y acuerdos que figuren en las actas de las reuniones.

Final de curso 2019-2020

–          Aprobación por el Claustro y el Consejo Escolar del documento e incorporarlo al PEC.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN
En el seno del Consejo Escolar

MIEMBROS:

–          Jefe de Estudios

–          Un representante del profesorado

–          Un representante de las familias

FUNCIONES:

–          Inicio y coordinación del proceso

–          Puesta a disposición de la comunidad educativa de todos los recursos necesarios para su participación.

–          Planificación de todo el proceso: cauces de solicitud de información, convocatoria de reuniones, difusión del proceso y de los acuerdos.

–          Elaboración del borrador del documento final de acuerdos.

–          Seguimiento de la aplicación del documento.

–          Incorporar a la memoria anual de cada curso un informe sobre el cumplimiento del documento.

–          Régimén fucionamiento: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10566&p=20151002&tn=1#cii  (Capítulo II del título preliminar ley 40/2015)

https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOA-d-2001-90002-consolidado.pdf (Capítulo V del título II del Decreto legislativo 2/2001)

DOCUMENTO DE ACUERDOS DE LAS TAREAS ESCOLARES
–          Debe contener, al menos, estos aspectos:

·         Tipos de tareas y objetivos pedagógicos

·         Adecuación al perfil del alumnado

·         Programación y planificación.

·         Evaluación.

·         Iniciativa propia del alumnado.

Se puede tomar como referencia el documento base del anexo II.

REUNIONES para elaborar el documento.
En todas el Director designará un secretario para que levante acta con:

–          Convocatoria que recoja el Orden del día.

–          Responsables.

–          Sectores presentes.

–          Intervenciones más relevantes.

–          Acuerdos

–          Lugar de la reunión

Las actas formarán parte de la documentación del proceso.

APORTACIONES AL BORRADOR
–          La comisión lo pondrá a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa y abrirá un plazo de 10 días  para la aportación de propuestas, que no hayan podido hacerse, por motivos justificados, en las distintas reuniones.

–          Las propuestas serán tomadas en cuenta si no entran en contradicción con los acuerdos alcanzados.

–          La comisión de coordinación remitirá el “Documento” al Claustro y al Consejo Escolar para su aprobación.

DIFUSIÓN
El equipo directivo se asegurará de la difusión por los medios posibles.